LA IMPORTANCIA DEL TEAM BUILDING PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

No importa el tamaño de la organización, el dueño de la empresa debe tener como objetivo formar un equipo de trabajadores unidos y comunicativos para que crecer sea más sencillo. Una manera de lograrlo es realizar team building actividades ya que esto es una manera excepcional para poder influir en la manera en que los miembros de su equipo laboran y por lo tanto los resultados que se obtienen serán distintos. La importancia de un equipo unido también es crucial dentro de una empresa pequeña.

¿POR QUÉ DEBE PONERSE ATENCIÓN AL TRABAJO EN EQUIPO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN PEQUEÑA?

La motivación de unir a un equipo es la de crear grupos de personas que realmente quieran y desean trabajar junto a otras, apoyándose y confiando en cada uno de los integrantes. Este tipo de proceso en el trabajo crea movimiento, crecimiento y confianza, lo que ayudará a que la productividad no deje de fluir.

Por otro lado, es importante que como jefe y dueño ponga el ejemplo y tenga siempre en mente la importancia de la creación de una base sólida, fuerte y de confianza para que la empresa pueda tener en donde sostenerse en el trabajo diario, así como al momento de enfrentar problemas y tener que sacar adelante alguna situación extrema.

En este sentido realizar eventos de team building  resulta una excelente herramienta para poder construir equipos sólidos de trabajo. Para hacerlo hay que crear actividades que realmente ayuden a  construir una formación, así como un desarrollo de cada uno de los empleados. Las actividades que se implementan en team building tienen el objetivo de fomentar la colaboración y la cooperación dentro de los empleados y hacia la empresa.

Al mismo tiempo, podrá orientarse el establecimiento de objetivos de forma individual y de grupo, esto depende de las necesidades que tenga la empresa. Cada organización es distinta y tendrá requerimientos específicos, por lo tanto, este tipo de eventos son perfectos ya que existen una diversidad de actividades entre las que puede escogerse y que se acoplan a las deficiencias que el gerente ha detectado dentro de su equipo de trabajo.

Sí, los problemas laborales no son propios de grandes empresas, las pequeñas y en crecimiento también los tienen. En este sentido, si se desea seguir en expansión, eventos team building se vuelven más que necesarios.

Al decidir implementar estas actividades dentro de su empresa propiciará a mejorar las relaciones personales y sociales dentro de la plantilla de empleados. También notará que podrá desarrollar habilidades que antes no tenían o que permanecían estancadas. Las ideas fluirán más fácilmente ya que tendrán una mejor actitud y confianza, se sentirán más abiertos y propositivos con el respaldo que saben tendrán de sus compañeros.

Otra de las razones por las que es sumamente importante la construcción de un buen equipo de trabajo para empresas pequeñas es que lo ideal es formar un equipo fuerte y sólido, un grupo de verdad desde el inicio, de esta manera será más sencillo ir creciendo y desarrollándose como negocio, ya que no tendrá que preocuparse por los problemas de equipo, pues lo habrá que solucionado desde el principio. Crecer será menos complicado ya que contará con un buen equipo de empleados.

La realidad actuales es que las organizaciones pequeñas o medianas tienen mucha competencia y para permanecer y crecer es necesario contar con el mejor talento humano, por lo que fortalecer el que ya tiene es la mejor inversión que puede realizar. Así evita la rotación de personal y es posible hacer frente a problemas y conflictos internos. Por lo tanto, recurrir a eventos de integración es primordial y debe convertirse en una necesidad si se desea formar verdaderos equipos de trabajo.

¿QUÉ OBTENDRÁ UNA PEQUEÑA EMPRESA AL MOMENTO DE FORMAR EQUIPOS FUERTES DE TRABAJO GRACIA A EVENTOS DE TEAM BUILDING?

Dentro de un equipo la comunicación es esencial, si no se da o se da de mala manera entorpecerá el flujo de trabajo. Desde el gerente hasta el último empleado del eslabón deben poder comunicarse y comprender lo que se espera de ello. Esto ayudará a que se trabaje mejor y si algo sale mal o requiere de una reacción inmediata los empleados puedan solucionarlo.

Existen actividades de team building destinadas a mejorar la comunicación dentro de la oficina, esto disminuirá los malentendidos y dará las herramientas para que todo se pueda arreglar de forma profesional y tranquila dentro de un ambiente de confianza.

Aunque no lo crea, el dinero no es lo único que motiva a los empleados, en cambio, cuando ellos se sienten como miembros valiosos de la empresa, cuando saben que sus opiniones son importantes y sus ideas son tomadas en cuenta, esto los motiva poderosamente.

Para esto es necesario que tengan confianza suficiente para poder aportar y esto se consigue a través de actividades de integración de team building que están orientadas a potencializar estos factores. ¿Imagine un grupo de trabajo que aporte ideas ganadoras y valiosas para su empresa que está en crecimiento? Al fomentar el trabajo en equipo las empresas pequeñas pueden ser capaces de crear la sensación dentro de sus empleados de compromiso activo.

Después de pasar por un evento de integración empresarial notará como el ambiente en la oficina se vuelva más agradable y amistoso. Se creará una camaradería distinta y confianza dentro y fuera de los temas de trabajo.